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Yodel

 El yodel es una técnica de canto que consiste en pasar rápidamente y en saltos muy amplios, de la voz de pecho a la voz de cabeza, utilizando el falsete. Las melodías interpretadas de esta manera, no llevan un texto en concreto, sino que utilizan sílabas y onomatopeyas sin sentido, que las podemos encontrar en el estribillo (que se va repitiendo a lo largo de una canción) o incluso en canciones enteras. 
El yodel es una importante tradición en todos los países europeos bajo la influencia de los Alpes, en concreto en el sur de Alemania (Alpes bávaros), Suiza y la región austriaca del Tirol.
Esta tradición es muy antigua y probablemente se desarrolló como un método de comunicación a larga distancia en las montañas, antes de integrarse en el folclore; en este sentido, muestra cierta similitud con el silbido canario. 
El yodel fue introducido en Estados Unidos durante la inmigración europea, principalmente de alemanes y austríacos, y más tarde se mezclaría con esa inmensa variedad de estilos que conforma la música folk. A mediados del siglo XIX los juglares o ministriles norteamericanos lo difundieron; los bluesmen y cantantes de espectáculos ambulantes lo introdujeron en su propia música; una rareza bucólica que hacía las delicias de los oyentes atraídos por las acrobacias vocales de las diferentes culturas venidas de lejanos países.
De este modo, el Yodel se fusionó con el blues y, así, un estilo peculiar de una cultura singular evolucionó por separado de su original allá en los remotos montes alpinos.
El yodel se emplea a menudo en las canciones Norteamericanas de bluegrass y country. 

YODEL EN OTRAS CULTURAS  

     Esta técnica vocal no es exclusiva de los Alpes, la podemos encontrar en culturas y en músicas muy diferentes: 
- En la música clásica iraní, existe un estilo de ornamentación vocal llamado "tahrir" que es  parecida al yodel.
- En África central, los cantantes pigmeos emplean yodel para elaborar canciones polifónicas.
Como los pigmeos de la tribu bayaka, que lo utilizan para comunicarse entre los suyos durante las cacerías en la espesura de la selva y para contactar con los espíritus. 
- En la música tradicional de Georgia se utiliza el yodel a modo de ostinato vocal en una de las voces, es la técnica krimanchuli, que se da sobre todo en las regiones de Guria y Achara.

BIBLIOTECA 

http://es.wikipedia.org/wiki/Yodel
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/voces_especiales2.htm
http://eibarkolasalleirratia.org/lamardemusicas/?tag=yodel
http://pcolina.blogspot.com/2007/04/el-yodel.html 
http://www.viajeasuiza.com/cultura/la-musica-suiza.php
http://demasiadasnoches.blogspot.com/2011/03/yodel.html

VÍDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=B_beS2SauHE
http://www.youtube.com/watch?v=TBbehTgaq90&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=zGtZpUAMdtg&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=bDDEk2AMJAI
http://www.youtube.com/watch?v=f9oxbyLlAYI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=H2G-gK4qpSU
http://www.youtube.com/watch?v=Q0NE8plIekg&feature=mr_meh&list=PL43FD2ED656783C7B&lf=results_main&playnext=0
http://www.youtube.com/watch?v=LybSS4amIS0(del que he hecho el audio)

¿que he descubierto?

Con esta técnica he descubierto que hay que tener una gran agilidad pasando de la voz de pecho a la voz de cabeza. La lengua tambien toma gran protagonismo en esta técnica, ya que cuando se pasa a la voz de falsete esta queda practicamente pegada al paladar. Está en constante movimiento y es una de las protagonistas de esta técnica.
He notado también el constante movimiento hacia ariiba (voz de falsete) y hacia abajo (voz de pecho) del tiroides y por supuesto los músculos de la laringe están en constante funcionamiento.
Para esta técnica se utiliza toda la musculatura extralaríngea :
- Velo del paladar.
- Lengua.
- Mandíbula.
- Labios.
- Torso.
- Cabeza/cuello.

COMENTARIOS PERSONALES
He de decir que trabajar esta técnica me ha abierto un camino de descubrimiento personal. Cuando en la  televisión o en la radio escuchaba este tipo de música siempre envidiaba no poder hacerlo, y aunque aún no domino la técnica al completo si que empiezo a ver resultados favorables.
Empiezo a encontrarme cómodo y a dominar la técnica poco a poco. Es un proceso largo y aún queda mucho por hacer, pero con el trabajo constante estoy seguro que al final lograré dominar el yodel.
El trabajo de investigación también me ha parecido curioso y entretenido, nada de dificultades a la hora de indagar en profundidad sobre su historia y no me ha parecido nada lioso.
En definitiva, estoy muy contento con el resultado que empiezo a ver y con el amplio camino que ahora se abre para seguir perfeccionando.